Al escuchar el sonido de la lluvia los murciélagos prefieren quedarse en sus madrigueras y es que si están mojados requieren más energía para volar y esto puede reducir su capacidad para maniobrar y conseguir alimentos.
Esto fue el resultado de una investigación realizada por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá (STRI por sus siglas en inglés), que buscaba determinar si los murciélagos o quirópteros, los únicos mamíferos dotados de alas que son capaces de volar, permanecerían más tiempo en sus nidos durante una tormenta y si el ruido de la lluvia les informaría sobre la precipitación en el exterior.
Para hacer la comparación, también reprodujeron grabaciones de sonidos normales del bosque.
Puede leer: Georgina se confiesa y revela porqué Cristiano aún no le pide matrimonio
Inga Geipel, becaria postdoctoral Tupper en el STRI explicó que los murciélagos son especialistas en acústica y es que son activos por la noche y dependen del sonido para navegar por su entorno y encontrar alimento. Cuando escuchan el sonido de la lluvia al atardecer, deciden quedarse por un rato más dentro de sus nidos.
Se explicó que otra de las razones de quedarse en las madrigueras es que el ruido de la lluvia puede camuflar los sonidos que emiten sus presas o saturar el sistema de ecolocación de los murciélagos de caza.
Ventajas del ruido
El estudio arrojó además que el ruido también podría tener sus ventajas, ya que les puede transmitir información sobre las condiciones del ambiente.
Esto fue determinado porque los investigadores grabaron y luego reprodujeron los sonidos de lluvia mediante altavoces colocados cerca de las entradas de los nidos de murciélagos de las especies Micronycteris microtis (de orejas largas), que atrapa a los insectos que encuentra en hojas y otras superficies del sotobosque y el murciélago mastín de Pallas (Molossus molossus), que caza insectos mientras vuelan a través de espacios abiertos; ambas especies se tardaron más en salir de sus nidos.
Se grabaron las reacciones de los murciélagos.
Además: Modelo colonense Hilary Cerezo está en proceso de 'casting' para NY Fashion Week
El informe detalla que los investigadores del Smithsonian observaron que los murciélagos de orejas largas salían y entraban rápidamente de sus nidos, en breves vuelos exploratorios, probablemente para obtener información directa sobre las condiciones ambientales.
Según Geipel, Solemos pensar en el ruido como algo molesto, con consecuencias negativas. Pero a través de este estudio demostramos que el ruido puede servir como una señal informativa importante, y es que puede brindar a los animales información valiosa sobre su entorno y sobre cuándo es seguro cazar.